TIPS, RECETAS, COCTELES, VINOS, POS

eL rInCoN dEl MeSeRo

jueves, 15 de mayo de 2008

El mEsErO

El Mesero es una figura principal en restaurantes, fondas, bares y otros establecimientos similares. Su tarea principal es la de servir alimentos y bebidas a los comensales. Para ello, antes recibe a los clientes, los sitúa en la mesa de su preferencia, cuando esto es posible, y les entrega el menú o carta.

Es tarea del Mesero tomar la orden a los comensales y formularles sugerencias respecto de los alimentos que mejor convienen a su paladar y presupuesto. Para dar un buen servicio, él debe estar preparado para dar respuesta a preguntas sobre los platillos y bebidas que ofrece el establecimiento, incluidos sus ingredientes, tiempo de cocción y añejamiento.

La atención que brinda el Mesero es permanente. Ello significa que ha de estar al pendiente de mantener limpia la mesa y de servir los alimentos y bebidas a cada comensal en el orden solicitado y cuando éstos lo deseen. Para ello, debe coordinarse convenientemente con el área de cocina. En ocasiones el Mesero cocina platillos sencillos que agilizan el servicio. A petición de la clientela, el Mesero entrega la orden de pago. En algunos establecimientos, él calcula la cantidad a cobrar y da el cambio correspondiente. En estos casos, el Mesero debe saber realizar operaciones aritméticas básicas, incluido el cálculo de porcentajes, y conocer el procedimiento para el cobro por medio de tarjeta de crédito y vales de descuento.

El Mesero realiza un trabajo que no es sencillo porque él debe atender con amabilidad, prontitud, oportunidad y de manera simultánea a clientes con gustos distintos. Por ello, él debe ser altamente sociable y perceptivo de las necesidades de las otras personas.

La tecnología también ha de ser un recurso familiar al Mesero, ya que un creciente número de restaurantes utilizan la computadora, calculadoras y otros equipos para llevar el control de las comandas, estimar el monto a pagar por los clientes y efectuar el cobro.


http://packsweb.viavox.com/hotelcasafalcon/images/2005111219360meseros.JPG

No hay comentarios: