TIPS, RECETAS, COCTELES, VINOS, POS

eL rInCoN dEl MeSeRo

martes, 6 de mayo de 2008

El SeRvIcIo Del ViNo

http://www.cornichon.org/archives/Sommelier%20Fernando%20Bacsa%20w%20CMS%20white.JPG


El servicio del Vino inicia con la presentación de la lista de Vinos y las sugerencias que pueda hacer al cliente para lograr la combinación ideal entre el Vino y los alimentos, mejor conocida en el medio de los restaurantes como MARIDAJE.


El Sommelier una vez que el comensal ha elegido el vino deberá llevar hacia la mesa la botella de manera segura y elegante, cuidando de no agitarla, y evitando, si fuera el caso, que los sedimentos depositados en el fondo de la botella se mezclen con el resto del liquido. Acto seguido le presentara la botella al cliente que la solicito para que pueda corroborar en la etiqueta la marca, productor y cosecha u añada de su elección.

Posteriormente recortara la cápsula, generalmente de plomo y descorchara el Vino teniendo en cuenta que si el corcho huele a humedad o vinagre la botella no deberá servirse ya que puede tener defecto. De lo contrario el Sommelier deberá presentar el corcho al anfitrión para que este lo examine y una vez verificado que el corcho no tiene ningún uso, se preguntara al comensal si desea conservarlo; si no es así deberá ser retirado de la mesa para desecharlo.

El Sommelier inmediatamente servirá el Vino hasta una cuarta parte de la copa para que sea catado por el anfitrión y una vez que sea autorizado deberá servir al restos de los invitados empezando con las mujeres y seguir sirviendo en sentido de las manecillas del rejol sirviendo solamente dos terceras partes de la copa, ya que de esta manera podrán apreciarce el color, cuerpo y aromas del vino, mismos que se realzan al efectuar un ligero movimiento giratorio para rotarlo en la copa.

Es necesario llevar acabo la limpieza de la boca de la botella con un paño limpio y seco toda vez que sirva a un comensal para evitar el goteo. La temperatura del Vino es fundamental para su mejor disfrute. Las oscilaciones de la temperatura deben ser lentas y progresivas, ya que los cambios bruscos podrían dañar el Vino.

Les dejo este pequeño vídeo sobre algunas cosas que no se deben de hacer es muy ilustrador.

No hay comentarios: